Estilo

¿que es el estilo?

El estilo es el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible.


Se puede decir que el estilo fue inventado por los historiadores del arte para estudiar y crear agrupamientos y explicar el cambio (del siglo XVII y XIX,

gótico, barroco, abstraccionismo, etc).


La secuencia de los estilos permite crear una mirada sobre el pasado y dar coherencia al relato histórico. Una vez que se invento el lenguaje del estilo se determinaron los factores de cambio.



Sello de identidad: El estilo individual es una especie de firma de cada personalidad. Influye la cultura, el tiempo, el ambiente social e intelectual. Se ve reflejado, por ejemplo, en la elección del tema y composición, también otras menos evidentes com la textura de la pincelada. 


Todos los elementos de un estilo son expresivos. Sin embargo, no todas las formas expresivas están a disposición de todos los artistas en todas las épocas. Dependen del desarrollo tecnológico y de la visualidad disponibles en su época.

Forma y contenido: Aunque sea el mismo tema, el estilo se ve reflejado en la linea, color, textura, materiales, etc. Se podría decir que cambiar el estilo cambia el tema. De igual modo, el tema que se elige para una obra no sólo es parte del contenido sino que también forma parte de las características que determinan un estilo.

¿El realismo no tiene estilo? ¿el abstracto no tiene contenido? Son cosas que se suelen escuchar, Ahora que relacionamos la forma y el contenido, el tema de una obra sólo cobra sentido en los términos de cómo se nos presenta. Es decir que el contenido está mediado por la forma y eso crea un significado. Esta mediación es el estilo.

Cada uno de nosotros tiene una personalidad, un ámbito social e intelectual, habilidades y gustos distintos. No te preocupes si crees que no tenes estilo, es algo que se desarrolla con el tiempo y la practica. Es a medida de ir descubriendo que materiales, técnicas, colores, etc, nos acomodan. También proba salir de tu zona de confort.


Fuentes: conocimiento propio







































No hay comentarios.:

Publicar un comentario