Materiales

¿Qué hay de malo en dibujar siempre con el mismo lápiz y papel? 





Todos los materiales tienen unas propiedades características con posibilidades y limitaciones. Llega un punto en el que el mismo lápiz y papel no te valen para trabajos minuciosos, el valor no es suficientemente oscuro o no consigues reproducir un efecto de textura concreto. Aca te muestro mas materiales que podes ir probando.

Grafito: 
Para valorizar podes usar grafito con distintos grados de dureza. Los mas blandos, denominados con la letra "B", son mas grasos y dejan mas grafito en la hoja. Los "H" son los mas duros y no desprenden tanto grafito. 




El papel recomendado es el Romaní o una Canson que no sea muy rugoso, así no le da tanta textura. Para practicar podes usar las típicas de impresión pero esas son mas satinadas. 

Carbonilla: 
La carbonilla viene en barritas, es muy sencillo de difuminar. Lo recomiendo para comenzar a valorizar o hacer bocetos rápidos. Cuidado al difuminar con los dedos, la grasa natural de la piel puede dejar marcas y son difíciles de borrar. El inconveniente es que es muy seco, por lo tanto, no se adhiere al papel. Para que no ocurra esto se sella con spray, pero no es accesible, recomiendo usar spray para cabello, con 2 o 3 aplicaciones leves si es un dibujo importante. 
El Tipo de papel puede ser una Canson mas rugosa o una Romaní aunque esta es mas lisa. 


Tizas pastel seco: 
Viene en barras, es material seco, permite realizar dibujos con mayor rapidez trazos ágiles y espontáneos, puede imitar técnicas en pintura y se puede difuminar muy sencillo con los dedos. De igual forma que la carbonilla, debe ser sellada, si el dibujo esta muy cargado de pigmento se debe de aplicar mas capas de spray. El papel debe ser mas rugoso.


Tizas pastel graso: 
Es lo mismo, pero son al óleo, es un poco mas complicado que las secas, pero practicando quedan dibujos muy buenos. Necesita ser fijado pero no tanto como la anterior y también necesita un papel rugoso. 

Escarlett Johansson

Tinta china: 
En lo personal no me gustan, por esto no puedo hablar mucho de ellas. Se emplea con plumilla o aguada con pinceles. El soporte para plumilla no debería ser muy rugoso para poder ser mas preciso. Si utilizamos aguada el soporte es papel acuarela.


Acuarela: 
Es un pigmento que se trabaja con agua. Las hay en pastillas, que son las mas baratas, se diluyen con el pincel mojado. Depende de que tanta agua utilices mas claro u oscuro saldrá el color. También las hay en pomos, son mas caras pero cuando le tomes la mano, te recomiendo invertir en esto, así no desperdicias tanto color y no se reseca como las pastillas. En este formato es mas sencillo mezclar los colores. 
Se trabaja por capas. Este no es muy material para las personas con poca paciencia ya que hay que dejar secar cada vez que no quieras mezclar un color. Hay veces que la acuarela va a hacer lo que ella quiera, pero es cuestión de practica. Recomiendo pinceles redondos para comenzar, también funcionan los planos. El soporte debe ser un papel de alto gramaje ya que se utiliza mucha agua y el papel se deforma. Se puede buscar como papel acuarela.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario