lunes, 30 de mayo de 2016

Comenzar a dibujar.



¿Donde empezar si estas en tus inicios aprendiendo a dibujar?
Primero que todo, dibujar puede ser algo frustrante, por esto la herramienta mas esencial para comenzar es la perseverancia. Para aprender a dibujar tenes que querer dibujar. Tenes que dibujar mucho, no importa que algo no te salga a la primera, hay que seguir intentando. La forma mas fácil de aprender a dibujar es observando así que no importa que recrees obras o simplemente copies de la realidad, siempre y cuando no tomes el crédito de la obra original y aclares que es una recreación.

A continuación te muestro una serie de pasos para guiarte.



1. Aprende a tener soltura con el lápiz: Practica hacer lineas rectas y curvas perfectas, obvio no van a salir perfectas, lo que quiero decir es que sea una linea limpia y fluida. Tené cuidado de no presionar mucho el lápiz.  



2. Observa: trata de entender la forma de lo que vayas a dibujar. Por ejemplo, una lata, sabemos que no es plana, es cilíndrica y para poder mostrar esa forma en el papel hay que jugar con la curvatura de las lineas. 



3. Mide: te propongo un ejercicio de medición. Intenta dibujar esta simple carita sonriendo. 




Cuando lo termines vas compararlo con el mio. Hice otro para poder hacer la comparación.



Podemos notar la distancia entre los ojos, lo centrados que están con respecto a la boca y la inclinación de esta. 



Ahora volvamos al primer dibujo, e intentemos medir con otro papel y pequeñas marcas. 



La idea de este ejercicio mejorar la observación, y poder encontrar errores en los dibujos.



 4. Boceta: haz bocetos pequeños y rápidos. La idea de dibujar es plasmar una esencia, no copiar simplemente. Por ejemplo, intenta dibujar ojos en distintas expresiones, no tienen que salir idénticos sino que capte la mirada. Y nada de usar la goma para borrar y volver a esbozar de nuevo. los "fallos" que cometas te sirven como guías para mejorar tus trazos, no borres y sigue dibujando.




 5. Seguramente te encuentres en la situación en que querés copias un objeto y no sabes por donde empezar. En esos momentos recurrimos a las formas básicas. Dibujamos las formas mas prominentes, para que lo entiendas, hacemos como un mapa de nuestro dibujo, en que lugar va cada cosa con lineas ligeras y después comenzamos a definir. 
Un error típico es comenzar detallando demasiado y luego al continuar darnos cuenta que esta desproporcionado. por ejemplo comenzar un rostro dibujando un ojo (hace poco que corregí esto mismo). 


Lo importante es que nunca dejes de practicar, no te desanimes si en la primera no te sale. 

Y ahora, ¡a dibujar!


fuentes: Conocimiento propio, dibujos mios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario