martes, 21 de junio de 2016

Luz y sombra

Todos los objetos de la naturaleza son visibles merced a la luz que brilla sobre ellos. Gracias a ella vemos los colores y texturas de los diversos objetos de la naturaleza. Por esto, el color y la textura son propiedades relativas a la luz y no a la sombra. Porque la sombra es oscuridad y en la oscuridad no hay forma ni color. Este concepto es muy importante en el dibujo, sobre todo cuando queremos dibujar de manera realista.

En primer lugar, cuando dibujamos simplificamos utilizando líneas, pero en la vida real no es así. Los bordes de un objeto no está formado por líneas, sino por variaciones de luz. 
Por lo tanto, no deben estar marcadas sino que desaparecen con cada sombreado.
En segundo lugar, entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de grises, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz. 
Es importante que definas de que dirección proviene la luz para poder sombrear.
Por ultimo, podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y
las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.
Como ejercicio te propongo que practiques la escala de valores y luego dibujes objetos simples como cubos eligiendo distintos lugares de donde provenga la luz.





Con practica y paciencia ¡A dibujar!


fuentes: conocimiento propio, dibujos mios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario